BYODO
Byōdō, el primer sistema de juego matemático de la historia
Consiste en una serie de elementos básicos de juego que, combinados, permiten la creación de múltiples juegos por parte de los usuarios, que pueden así explorar su creatividad jugando y aprendiendo, a la vez que desarrollan sus capacidades de cálculo mental.
Según sus diseñadores, "se necesitan herramientas que generen emociones positivas en los niños para crear un aprendizaje significativo: emociones como la alegría, la motivación y la confianza permiten que nuestro cerebro retenga la información más fácilmente".
Emoción y aprendizaje basados en el método Montessori
Su material y paleta de colores están diseñados para ser sensoriales y visualmente atractivos. El juego funciona de forma muy similar a las cartas tradicionales, con la única diferencia de que su mecánica principal se basa en operaciones matemáticas. Físicamente, se compone de fichas hexagonales, numeradas del 0 al 9, que permiten crear cadenas de operaciones matemáticas visuales y manipulables. ¿Cómo? Uniendo las ranuras de sus bordes, que tienen forma de medio operador matemático, y que, al conectarse correctamente, crean los símbolos matemáticos de suma, resta o igualdad.
Las matemáticas son la base de la ciencia, el lenguaje con el que entendemos y describimos el mundo, la piedra angular del conocimiento humano y el principio de la informática. Si es así, ¿por qué siguen teniendo una valoración tan negativa entre los estudiantes? Según un reciente estudio realizado en el Reino Unido, muchos alumnos de 16 años piensan que las matemáticas "son aburridas, difíciles e innecesarias para el mundo real", una frase que resume su visión de esta asignatura y que a menudo hace que no sigan estudiando matemáticas cuando dejan de ser obligatorias.
Este contexto ha sido una de las motivaciones básicas del proyecto Byōdō - The Math Game-System, un proyecto final de carrera ideado y diseñado por los alumnos del grado en Ingeniería en Diseño Industrial de Elisava Eva Vela y Gabriel Alcaide . "Nuestro objetivo es acabar con la connotación negativa de las matemáticas introduciendo una herramienta educativa y lúdica en su aprendizaje", afirman.
- Edad
- de 6 a 8 años
de 8 a 10 años
de 10 a 14 años
de 14 a 18 años